LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

GUÍA DIDÁCTICA

Aquí vas a encontrar una serie de materiales docentes de diseño propio para que puedas explicar o aprender lo establecido sobre la Primera Guerra Mundial en el Bloque I del Decreto 65/2022 del Currículo de ESO de la Comunidad de Madrid.

 

Combinando estos materiales podrás generar situaciones de aprendizaje a tu gusto, ya que son complementarias. Personalmente, yo las integro en una metodología de clase invertida con una gamificación estructural de tipo PBL (Las Guerras Clío), empoderando al alumnado y multiplicando los tiempos y espacios de aprendizaje.

 

El primer conjunto de materiales consta de una serie de cuatro videolecciones, creadas por mí y alojadas en mi canal de Youtube CLIONAUTAS, en la que explico, siguiendo un orden temático y cronológico y con apoyo visual, todo lo referente a la Primera Guerra Mundial. El formato de videolección es clave en la metodología de flipped classroom , pero, además, es especialmente adecuado para alumnos con estilos de aprendizaje más audiovisuales o con dificultades de comprensión lectora. Por otra parte, el formato vídeo permite su visionado en cualquier dispositivo móvil y permite al alumno aprender en situaciones como el camino al colegio en transporte público o el tiempo de gimnasio. Precisamente para reforzar esta multiplicidad de tiempos y espacios, se adjunta enlace a estas mismas videolecciones en formato podcast, para ser usados en tiempos y espacios en los que no se tiene acceso a vídeo. Las posibilidades de parar, ir hacia adelante o hacia detrás, continuar más tarde, etc permite al alumno dirigir su propio proceso de aprendizaje.

 

En segundo lugar, encontrarás una presentación interactiva, el que se desarrollan los contenidos con el formato de diapositivas, integrando interacción mediante preguntas y respuestas. Se recomienda especialmente para alumnos con estilos de aprendizaje visuales.

 

En tercer lugar, tenemos los contenidos desarrollados en un texto expositivo, que sirve de base al resto de situaciones.

 

Y para concluir, un proyecto de Aprendizaje Basado en Juegos denominado "La Guerra que pondría fin a todas las Guerras" y una batería de cuestiones de autoevaluación.


 

Videolección I: Inicio y características

El inicio de la Primera Guerra Mundial. Las crisis prebélicas. El estallido de la guerra. Los bandos en conflicto. Las características de la Guerra Total. Nuevas armas.

Videolección II: de 1914 a 1916

El desarrollo de la Primera Guerra Mundial de 1914 a 1916. Los Cañones de Agosto: la Guerra de Movimientos. El fracaso del Plan Schlieffen. La batalla del Marne. El sacrificio ruso: sus derrotas en Tannenberg y Lagos Masuarianos. El fin de la guerra de movimientos y el comienzo de la Guerra de Trincheras. Nuevos contendientes: Turquía, Italia y Bulgaria. Las estrategias de 1915: la aproximación indirecta y atacar al rival más débil. Gallipolli. Derrota rusa en Polonia. Las grandes ofensivas de 1916: Verdún y Somme en el frente occidental, Brusílov en el frente oriental. Rumanía entra en al guerra. Bloque 4 Historia.

Videolección III: Los teatros secundarios. El año 1917

Los teatros de operaciones secundarios en la I Guerra Mundial. África, Oriente Medio, Balcanes, Frente Alpino, Guerra Naval. El papel de las nacionalidades en la IGM. El año 1917: la salida de Rusia de la guerra, la entrada de EEUU

Videolección IV: el fin de la guerra y la esquiva paz

El año 1918. El fracaso de las Ofensivas de Primavera. Alemania se queda sola. La "puñalada por la espalda". El Armisticio. La Paz de París y la Sociedad de Naciones. El Tratado de Versalles. La guerra sigue en el Este. Las nuevas fronteras.

Podcast: La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

La Primera Guerra Mundial al completo en un solo episodio de hora y media

En iVoox
 

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

1.- CHISPAS EN EL POLVORÍN: LAS CRISIS PREBÉLICAS

El juego de alianzas y las tensiones crecientes entre las potencias podÌa conducir a la Gran Guerra en cualquier momento. Todo el mundo era consciente de este peligro y durante las primeras décadas del siglo XX cualquier crisis podía haber desencadenado la tragedia. Éstas fueron las crisis más peligrosas: 

1.- Primera crisis de Marruecos (1905): Alemania amenaza para que Francia renuncie a Marruecos, pero esto no llega a mayores porque Inglaterra apoya a Francia y Alemania no consigue su objetivo. 

2.- Primera crisis balc·nica (1908): Austria se anexiona Bosnia (que era protectorado suyo desde 1878), lo que provoca la enérgica protesta rusa, que amenaza con la guerra; pero Francia no apoya a Rusia y ésta tiene que ceder y admitir la anexión. 

3.- Segunda crisis de Marruecos (1911): Alemania insiste sobre Marruecos, pero se llega a un acuerdo, mediante el cual Alemania recibe territorios en Camerún

4.-Guerras balcánicas (1912-1913): Estalla una guerra general en los Balcanes en las que el juego de alianzas está a punto de desencadenar la Guerra.
 

2.- EL ESTALLIDO DE LA GUERRA

El 28 de Junio de 1914 el terrorista paneslavista Gavrilo Princip asesina en Sarajevo al heredero del imperio Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Fernando. El motivo de este asesinato es que Francisco Fernando era partidario de crear una triple monarquÌa dando a los eslavos del Imperio un estatus similar al de los húngaros. Esto habría acabado con los sueños de Serbia de crear una gran Yugoslavia que agrupase a croatas, eslovenos, bosnios, montenegrinos y serbios (paneslavismo). Con este asesinato Austria aprovecha para plantear un ultimátum a Serbia, amenazándola con la guerra. Serbia está a punto de ceder pero recibe el apoyo ruso, lo que le permite rechazar las presiones austriacas. Si Rusia estaba dispuesta a ir a la guerra, Austria debía consultar a Alemania para ver si recibirla su apoyo en caso de conflicto con los rusos. La respuesta alemana es afirmativa y, con este apoyo, Austria invade Serbia. Rusia declara la guerra a Austria para defender a Serbia tras haber obtenido el consentimiento de Francia. Alemania declara la guerra a Rusia para defender a Austria. Francia declara la guerra a Alemania para defender a Rusia. Alemania invade Bélgica para atacar a Francia antes de que Rusia se le eche encima e Inglaterra declara la guerra a Alemania para defender a Bélgica y a Francia. En un mes trepidante a nivel diplomático, un conflicto local habla desencadenado la I Guerra Mundial. Y, en los países implicados, el pueblo recibió las noticias con alegría: la exaltación de la nación que se había llevado a cabo durante décadas había conducido inevitablemente al odio al vecino y rival. Para muchos, habla llegado por fin el momento de ajustar cuentas y demostrar el poder de la patria... 

Bandos de la Primera Guerra Mundial


El bando en el que luchan el Imperio Alemán y el Austro-Húngaro se denomina por esa razón IMPERIOS CENTRALES. Se les unirán el Imperio Turco (nov-1914) y Bulgaria (1915).

El bando de los franceses, ingleses, serbios y rusos se denomina de los ALIADOS. Se les unirán Italia (1915), Rumanía (1916) , EEUU (1917) y Grecia (1917), además de otros aliados menores de América, África y Asia (Japón 1914, China 1917). A destacar el caso de Italia, que no apoya a sus socios en la Triple Alianza (Alemania y Austria) alegando que la alianza era defensiva y más tarde entra en el bando aliado ante las promesas territoriales que se le hicieron (los territorios irredentos y algo del Imperio Otomano). 

La guerra de movimientos (1914)

La victoria alemana pasaba por una rápida derrota francesa en el frente occidental para asÌ poder ocuparse del frente oriental con todo el ejercito. Para este fin, el Estado Mayor alemán habla diseñado un plan estratégico llamado plan Schlieffen, que consistía en un masivo ataque a Francia por sorpresa a través de la neutral Bélgica. 

En la puesta en práctica de este plan se cumplieron gran parte de los objetivos, pero el empuje del ejército alemán se detuvo a pocos kilómetros de París. Allí, agotado y sin reservas, el ejercito alemán es derrotado por un contraataque francés: la batalla del Marne (septiembre de 1914). 

La razón de que fracasase la ofensiva alemana era que el plan Schlieffen contaba con que Rusia tardaría al menos un mes  en organizar un ejército capaz de invadir Alemania. Sin embargo, ante las desesperadas peticiones de ayuda francesa, los rusos lanzaron una ofensiva contra Alemania con lo que tenían disponible. Una ofensiva precipitada, temeraria, sin equipamiento ni logística y que, como tal, fracasó espectacularmente en las batallas de Tannenberg Lagos Masurianos (septiembre 1914). Pero este desastre ruso salvó a Francia ya que, para detener a los rusos, los alemanes hablan tenido que trasladar tropas desde Francia que hubieran sido decisivas para tomar París. 
 

 

Romper el eslabón más débil (1915)

Fracasadas las ofensivas de Agosto de 1914, los ejércitos se prepararon para defender sus posiciones, esperando la oportunidad de nuevos ataques. En la I Guerra Mundial, la defensa era mucho m·s poderosa que el ataque debido a las nuevas tecnologías armamentÌsticas, como la ametralladora, la artillerÌa pesada o el alambre de espino para reforzar las trincheras.

En esta situación, cualquier mínimo avance en un frente bien defendido se hacía extraordinariamente costoso en hombres y material. Por ello, en el año 1915, los Estados Mayores decidieron intentar ganar la guerra atacando el rival más débil de las coaliciones enemigas. Así, los Imperios Centrales se centraron en arrebatar la región de Polonia a los rusos y los Aliados intentaron eliminar a Turquía con un infructuoso desembarco en la península de Gallipolli. Pero ni rusos ni turcos colapsaron. La Guerra iba a ser larga y la ganaría el bando más fuerte a nivel humano e industrial.

La Guerra Total
 

El concepto de Guerra Total
 

Soportar una guerra con ejércitos de varios millones de hombres a los que habÌa que vestir, alimentar y armar suponía un nuevo reto para un Estado. Los gobiernos tuvieron que reorganizar la sociedad tomando un nuevo papel en ella. La guerra ahora absorbía la totalidad de los recursos y energías de un país. Sólo los estados más fuertes y mejor organizados podÌan ganar una guerra así. Esto produjo cambios importantes: 

Económicos: El estado toma un papel protagonista en la economía. Aparece el concepto de planificación económica estatal, es decir el gobierno dice qué se produce, cómo se produce, dónde, cuándo, por quién, cómo se transporta...

Sociales: La I Guerra Mundial va a ser un paso fundamental para la igualdad de la mujer. Con los hombres luchando en el frente, muchas mujeres tuvieron que tomar su lugar en los campos y las fábricas. Las mujeres contribuyeron así a la victoria y lo recordarán cuando acabe la guerra para exigir sus derechos. 

Culturales: El estado pasa a controlar la moral de guerra. Utilizar· para ello los medios de comunicación y la censura en una escala nunca vista antes. La propaganda se convierte en un arma nueva. 

Políticos: Las grandes coaliciones que se forman tuvieron que estar mejor integradas que nunca para ser eficaces. Nunca antes estados distintos hablan colaborado tan estrechamente. 

Tecnológicos: Las necesidades de la guerra llevaron a los gobiernos a invertir grandes cantidades de dinero para investigación científica, a fin de conseguir mejores armas o industrias más efectivas.

El final de la guerra no dependía ya de ganar batallas, sino del esfuerzo económico, social y político del Estado. Esto era la llamada guerra total: no sólo se lucha en el frente, sino también en las fábricas y en los hogares. 
 

Nuevas armas
 

En la I Guerra Mundial aparecen nuevas armas que cambiaron el modo de hacer la guerra. 

Ametralladora: A finales del s. XIX, fabricantes como Maxim o Vickers perfeccionaron un arma que con su rapidez de disparo favorecía enormemente la defensa de posiciones, si bien su peso la hacía inviable para el ataque. 

ArtillerÌa pesada: Los cañones de fuego directo fueron sustituidos por cañones de tiro parabólico capaces de disparar obuses con mayor carga explosiva a kilómetros de distancia.

Aviación: Al principio existían dos máquinas voladoras: el avión, inventado por los hermanos Wright en 1903 y el dirigible, perfeccionado por Zeppelin. Al principio se pensaba que el Zeppelin iba a ser más ˙útil porque podía llevar más peso y, por tanto ser utilizado como bombardero. El avión sólo se usaba para exploración y como observador para la artillería pesada, pero, con la ametralladora, se convierte en un instrumento bélico de primer orden. La ametralladora se incorpora al fuselaje, con lo que se inventa el caza (avión dedicado a destruir otros aviones). La importancia del avión creció conforme avanzaba la guerra y los ingenieros mejoraban constantemente las prestaciones de la aeronaves. Se comenzó a dar mayor importancia al dominio del aire. El hecho de que los pilotos combatiesen individualmente hizo que empezasen a ser famosos y fuesen héroes en sus ejércitos, como Manfred Von Richthofen, el famosísimo Barón Rojo

Carros de combate (Tanques): Inventados por los ingleses en 1916 para superar la guerra de trincheras. Eran una especie de fortalezas móviles, enormes tractores blindados llenos de ametralladoras y cañones. Se utilizaban como apoyo en los asaltos a las trincheras , para ayudar a la infantería. En un primer momento, su utilidad fue limitado por los problemas derivados de su escasa fiabilidad mecánica, su escaso blindaje y la complejidad de su construcción y mantenimiento. Al final de la guerra, estos problemas de infancia comenzaban a ser superados, pero el conflicto terminó antes de que pudiesen demostrar sus grandes posibilidades bélicas. 

Submarino: Las cualidades de sigilo de los submarinos fueron utilizadas por los alemanes para neutralizar la superioridad naval británica. El submarino no era ˙útil contra los buques de guerra, pero sí contra los mercantes. Su objetivo era cortar el comercio y los suministros británicos. Y estuvieron a punto de conseguirlo, pero fracasaron por el desarrollo del sistema de convoyes. Además, la campaña de torpedeo de todo buque que se acercaba a Inglaterra provocó que EE.UU. entrase en guerra contra Alemania. 

Las grandes ofensivas del años 1916

La estrategia de desgaste: Verdún y el Somme

En el añ0 1916, el foco en el frente occidental se va a centrar en destruir la capacidad bélica del enemigo por agotamiento de hombres o personal. Es la estrategia de la Guerra de Desgaste. El general alemán Falkenhayn diseñará una ofensiva con ese objetivo para destruir al ejército francés combatiendo en torno a la ciudad fortaleza de Verdún. Para ayudar a sus aliados franceses, los ingleses lanzarán a su vez otra ofensiva más al norte, para obligar a los alemanes a aflojar su presión sobre Verdún. Será la batalla del Somme.

Ambas ofensivas fueron un fracaso. El frente apenas se movió y en el camino quedaron varios cientos de miles de muertos y heridos. El teatro de operaciones occidental permanecería sin apenas cambios hasta el final de la guerra.

En el frente oriental, la guerra defensiva no era tan eficaz, por culpa de la gran extensión de terreno a proteger. El general ruso Brusilov lanzará y dará nombre a una ofensiva que estuvo a punto de hacer colapsar al ejército austro-hungaro, obligándole a retroceder hasta las alturas de los Cárpatos. Los alemanes tuvieron que retirar 9 divisiones del frente occidental para evitar la derrota inminente de sus aliados austro-húngaros.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.